Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado (este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).
Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento. El cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.
También se distinguen varios tipos de procesos válidos para obtener resultados racionales, que determinan el tipo de agente inteligente. De más simples a más complejos, los cinco principales tipos de procesos son:
Ejecución de una respuesta predeterminada por cada entrada (análogas a actos reflejos en seres vivos).
Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
Razonamiento mediante una lógica formal (análogo al pensamiento abstracto humano).
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.
5 comentarios:
Esta muy bueno el articulo!! quisiera agregar:
La inteligencia artificial es parte de nuestras vidas, y que de aqui a un tiempo no muy lejano, nuestro mundo no sera el mismo, con la IA nuestras vidas pueden ser menos trabajosas , y a que vamos a tener robots, computadoras,etc, que agan lo que nosotros hacemos en este momento
Yo pienso que la inteligencia artificial, es una maravilla de la humanidad así que si la sabemos utilizar podremos hacer grandes cosas ya que la IA de la películas esta a la vuelta de la esquina, o desengáñense compren una computadora y verán como dentro de 6 meses ya es obsoleta la tecnología es mas y mas rápida y ahora la lucha es actualizar los chip viejos en conocimiento informático por el de el estar a la par con los avances informáticos
A medida que pasa el tiempo la tecnologia esta avanzando y asi mismo lo hace la inteligencia artificial, con la inteligencia artificial hemos desarrollado, robots que los hace un poc mas inteligente, enviar robots a la luna pra misiones, chatear hasta con un personaje virtual y llegar a desarrollar extremidades del cuerpo humano para dar moviemto por medio del cerebro y muchos otros logros que se obtienen de la inteligencia artificial
Para mi la inteligencia artificial, excelente opción porque en el futuro ya no trabajaremos tantos con respecto a la tecnología,todo va hacer más fácil...
Publicar un comentario